martes, 24 de enero de 2012

¿Son los periodistas de Marte y los científicos de Venus?

¿Son los periodistas y los científicos de planetas diferentes? ¿Hablan diferentes idiomas? ¿Están condenados a no entenderse? Estas preguntas se enmarcan en un largo debate que parece no terminar nunca. Esta vez la liebre ha saltado a raíz de un artículo publicado en el blog “Notes and Theories” del periódico británico The Guardian, y escrito por Ananyo Bhattacharya, editor online en jefe de la revista Nature. ¿Qué dice su artículo? En pocas palabras, que los científicos no tenemos ni idea de cómo funciona el periodismo.

Las reacciones no se hicieron esperar y varios blogueros y científicos ya respondieron dando su opinión y mostrando las razones por las que, en este caso, los periodistas no entienden como funciona la ciencia o el periodismo científico. Hasta Ed Yong publicó en su blog un diagrama de la relación, que en su opinión, existe entre científicos y periodistas.

Pues bien, señores y señoras, en el periodismo científico y la divulgación científica hay de todo, como en botica. Es cierto que los científicos estamos acostumbrados a escribir artículos con una estructura determinada y que es diferente a la que se usa en periodismo. Esto es un hecho, pero no por ello no entendemos la estructura utilizada en los artículos periodísticos. Y los científicos que no la entiendan, y quieran que sus investigaciones se publiquen en medios convencionales para que lleguen a un público más amplio, deberían hacer un esfuerzo por adaptarse a ella en este contexto. Un artículo en un periódico no es lo mismo que un artículo en una revista científica, y para que el artículo periodístico sobre el trabajo de un científico sea bueno hacen falta dos cosas muy importantes: un científico que sepa colaborar con un periodista y un periodista que sepa entender el trabajo del científico. Esto es un trabajo en equipo.

En general a los científicos no se nos forma para trabajar junto a periodistas a la hora de dar difusión a nuestras investigaciones. Esto es un problema, ya que hay muy buenos científicos que querrían divulgar sus trabajos de investigación pero que no saben cómo hacerlo, o que simplemente no se les da bien. Existen Masters y Cursos de postgrado sobre periodismo científico o divulgación científica, pero esto no es suficiente. Sin embargo, existen algunas iniciativas aisladas que cubrirían esta necesidad de formar a los científicos en cuestiones de periodismo científico, pero que todavía son muy escasas (algunas de ellas podéis encontrarlas también aquí).

Por otra parte, también hay que decir que los periodistas tienen que entender que a los científicos hay muchas cosas de los medios de comunicación que por naturaleza nos chirrían. Muchos científicos tienen miedo de que lo que les digan a los periodistas sea malinterpretado, que aparezca en los medios de comunicación de una forma errónea y que se achaquen esos errores al propio científico. Es entendible, sobre todo porque lo que es interesante e importante para un científico no suele serlo para un periodista y viceversa. No vamos a poder cambiar este hecho, pero sí que podemos hacer un esfuerzo por trabajar juntos, por entendernos y amoldarnos unos a otros.



¿Y todo esto para qué? Muy sencillo, para asegurarnos de que los científicos y los periodistas hablemos el mismo idioma: el idioma que lleve la ciencia al público general. Y estoy convencida de que al final, tanto los científicos como los periodistas que quieren de verdad que la ciencia llegue a todo el mundo encuentran la forma de hacerlo. Y una forma estupenda. La que engancha al público con las maravillas de la ciencia.

Viñeta modificada de How science reporting works por Saturday Morning Breakfast Cereal

Publicado originalmente en E-ciencia.com

5 comentarios:

  1. Hola,
    comparto totalmente lo que dices en la entrada; sólo quiero señalar algunos medios que tenemos en España para abordar esa tarea, y en particular los posgrados en comunicación científica (y, claro, más en particular todavía, el que tenemos en la UNED):
    http://www.fundacion.uned.es/web/actividad/idprograma/17
    Un saludo

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  2. Muchas gracias por tu comentario Jesus. De hecho una de las herramientas que comento que ayudan a la formacion de los cientificos en cuestiones de divulgacion cientifica son los posgrados en comunicacion cientifica... (y conozco el de la UNED, que es uno que me gustaria hacer :-p)

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  3. gracias Jesus, ya para el año que viene :-p

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  4. Quería dejar una inquietud, la palabra "Divulgación" tendrá su origen histórico que desconozco, pero etimológicamente coincide con una fea actitud de muchos científicos de menospreciar al público interlocutor de sus mensajes, "el vulgo" o "la chusma"…
    Esto se ve incluso en divulgadores de reconocida trayectoria en Argentina (un programa de TV aquí tiene 3 personajes: el "Dr." un científico, el "hombre de más acá" un técnico/ingeniero y el "hombre de más allá" una persona sin formación académica de la cual se ríen constantemente por sus ideas.
    Es sumamente importante cambiar este menosprecio por el público y realizar una comunicación científica de la ciencia, cumpliendo con la responsabilidad que tiene la comunidad científica con el conocimiento y la sociedad.
    Les dejo una nota que sacó un diario con la declaración del Primer Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (Copuci), que se llevó a cabo en septiembre de 2011 en la ciudad de Córdoba, Argentina.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2600-2011-10-03.html
    Saludos

    Martín Calderón

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